Clases Sociales en Cuba ¿A cuál perteneces?

¡Mi gente hace falta que no me den candela si se me pasa alguna! Lo que tienen que hacer es ponerla en los comentarios y ya. ¡Vamo’ allá!

El Cubano de A Pie

Esta es la primera y más popular clase social cubana. La integran los que, según muchos, son más cubanos que cualquier otra clase. Y es que, los de A pie son los que pasan trabajo como un puerco a soga… los del picadillo y el yogurt de soya. Pero son también los que están a salvo de los impuestos, de las rentas, de la odisea ¡Ay se me acaba la plata carajo!

El Cubano de A pie baila, ama y piensa con una ingenuidad admirable. De vez en vez dice ¡La cosa está mala! Pero no deja de cumplir con su postura social. Es una clase sacrificada, muy firme y merece el respeto, aunque a veces sean más porfiados que Juan me tiene sin cuidado.

Los negociantes cubanos

A la cubanía que pertenece esta clase social hay que aplaudirla. Estando en Cuba se han hecho un pequeño imperio para vivir bien y acomodarse todo lo que se puede en Cuba. Tienen bastante plata en pesos cubanos, porque es la que más recogen con su pincha, y una suma considerable de CUC.

Los negociantes cubanos han sostenido paladares, flotas de transportación privada, han sido banqueros de la bolita o se han dedicado a la renta de habitaciones. Son los tipos duros en eso de prestar dinero y que regrese con interés o ¡Te rajo la cabeza!

¡Ojo! Esta clase social solo la integran los que han arroyado plata en Cuba, ¡sin salir ni a la esquina!

Los negociantes viajantes

¡Interesante! Estos emprendedores se fajaron por tener un capital, un pasaporte visado y un pasaje por una semana a cualquier lugar. Los negociantes viajantes lo mismo te traen pacotilla de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Rusia o hasta de Haití. Son los que le juegan cabeza a la Aduana cubana para que no le quiten nada y menos que le cobren un peso.

Los cubanos que clasifican en esta clase social van de compra y regresan siempre con la esperanza de sacarle el doble a todo lo importado… pero a veces les sale el tiro por la culata, pa’ que sepan.

Los que tiene familia Afuera

¡A recogerse con los bitongos! Esta clase social han vivido mejor la vida que los mismísimos cubanos que están en Miami. Uno los ha visto siempre con esos troncos de casas, con esas barrigas y no puede faltar el oro en alguna parte del cuerpo ¡donde sea!

Han sido familiares exitosos de exiliados, balseros, jineteras, desertores, gente que se fue hace fu o hace poco. Son los seres queridos de a quienes le ha ido bien afuera y se le hace realidad el mito de “recoger la plata en los árboles! Por eso mandan pa’ Cuba sin miseria y la gente de la isla vive bien… ¡requetebien!

Los que trabajan en turismo

Gente privilegiada desde que Cuba abrió las puertas al turismo en pleno período especial. Los cubanos que le han trabajado a la rama del turismo son como ¡viajados sin salir de Cuba!

Cualquier propina perdida va a parar a sus bolsillos. ¡Caballero es que la gente de turismo, en especial los guías, los gerentes y los barman! Siempre han estado encima de la bola. Cuando llega a su casa te quedas con la boca abierta y enseguida te aclaran para que no confundas su clase social… te dicen así, con tono de remate… ¡Es que trabajo en turismo!

Los que trabajan en tiendas recaudadoras

La gente de la TRD, de la Panamericana… estos son los cubanos del cimex que si bien no están exageradamente bien, siempre se echan el menudo en el bolsillo. Estos son los cubanos, o cubanas, que siempre son admirados por los cubanos de a pie cuando van de cabeza pa’ la shopping.

Tienen uniforme, shapoo, jabón, usan medias y por supuesto tienen acceso a las gangas que se vuelan en la shopping o que tal vez no sale a la venta porque son, y lo digo con mucho cariño ¡Unos acaparadores!

Las jineteras y Jineteros

Dicen ¡y yo creo que tienen mucha razón! Que en Cuba todo el mundo sabe practicar el jineterismo porque eso es parte fundamental de la hospitalidad. Pero los abanderados y abanderadas, que abrieron senda cuando empezó el turismo, conformaron una clase social muy pintoresca.

Jinetera es la que cerca del hotel o la playa, cazó al pepe.. jinetero es el que en el evento cultural era la lamprea de la delegación extranjera… jinetera es la que rentó un cuarto un día y al otro se casó con el cliente… jinetero es el que estando en la ciudad los yumas le pidieron indicaciones para llegar a la playa y le dijo ¡Dale que te llevo! Y se fue con ellos, hasta su país.

Los dueños de fincas y cooperativas

¡Cuida’o que estos son los guajiros que tienen  más plata que una pila de gente del vedado! A base de cosecha y tierra se han ganado el respeto en banco porque tienen una ¡guanaja echá, y biuen gorda y con bastante huevos!

Los campesinos dueños de algo que tenga que ver con la agricultura saben que hay que hacer una buena cosecha. Y pa’ que veas, paradójicamente son los que más empleados tienen, para la cosecha.

Los que tienen estimulación en cuc

Una modalidad del proletariado cubano que se convirtió en Clase Social. No es lo mismo una jornada laboral de 8 horas, y un salario de 400 pesos, a una jornada laboral de 8 horas, un salario de 450, una estimulación en CUC y asignación de una caja de pollos, aceite, aseo y ropa.

En Cuba ha habido un grupo numeroso de gente que logró estar presente en una entidad mixta, donde metió su talla el capital extranjero. Como las industrias mineras, por ejemplo, o los astilleros, u otras empresas de la excelencia industrial cubana.

Los artistas y realizadores audiovisuales

Esta es la clase élite cubana… La gente fina, claro que si. Por lo general se echan un menudo en el bolsillo haciendo arte, en especial los artistas de la plástica y los músicos. La clase social de los hijos de la cultura tienen la bendición de algún viajecito nacional e internacional, ¡con dieta monetaria!

¿Y la gente de los medios? Calladitos se montan en un salariazo que es tal vez el más alto de Cuba, incluso más alto que el de los dirigentes. En la radio, en las televisoras, esta gente produce y produce y produce, y después cobran bastante, ¡si señor!

Los dirigentes

No tiene que ver nada el hecho de que estén de último en este listado tan interesante. En Cuba, como en todo el mundo, los dirigentes tienen acceso a lo que no accede el resto de la cubanía social.

Puede que no estén mucho tiempo con la familia… puede que tengan alguna otra mujer y hasta hijos fuera del matrimonio… pero en garantizar recursos para sus hogares son los mejores.

Los de profesiones relevantes

Esta clase social está integrada por médicos colaborantes que van de misión, deportistas que se dedican de a lleno a sus carreras, pilotos y marineros comerciales y toda profesión Cubana que lo mismo te de un buen estatus de vida y te abra las puertas del mundo.

¿Y qué tu crees… faltó alguno o no? ¡Tira pa’ acá!

Anteriores

La viuda de Bob Marley es santiaguera

Mucho más

La fruta cubana más rica es…

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *