La fruta cubana más rica es…

Esto no va a ser nada fácil. Cuba es tan tropical que no puede tener otra cosa en sus plantaciones frutales que verdaderas delicias al paladar.

El Mango

Es una fruta que en Cuba se roba el corazón de todo el mundo. Jugoso, dulce, con una pulpa deliciosa, ¡hasta medicinal es caballero! Hay mango de toda clase y tamaño desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Y lo mejor es que lo disfrutas lo mismo en la fruta que en almíbar, con salsas parrilleras, en medicamentos milagrosos y hasta puedes hacer el tradicional arroz con mango.

Mamoncillo

¡A chupar el cuesco que se acabó la masa! Eso dicen porque es tan rico el mamoncillo, o anoncillo como también le dicen en algunos lugares de Cuba, que cuando se acaba la masa sigues con el cuesco dentro de la boca.

Una de las frutas que mancha la ropa, ¡pero a nadie le interesa eso! Se hace un jugo con los mamoncillos que le dicen Champola ¡Ay mamasita que delicia!

Anones

Tanto el de manteca, es decir, la chirimoya, como el anón de ojo (a ese si le dicen anón) el cubano persigue esta fruta como oro. Dicen las lenguas de las sierras cubanas que las que nacen cimarronas tienen una miel espectacular y no hay quien se ponga viejo si las come.

La chirimoya y el anón hacen la delicia de la mesa cubana en una conversación amena. La champola de anón también es exquisita así que bien bien puede ganarse el título de ser la fruta más rica de la isla.

Guineo o platanito

En occidente le dice platanito porque ellos dicen que el Guineo es el macho de la gallina de Guinea. A los orientales no les importa eso porque lo que quieren es sentir el dulzor de esta fruta que es sin dudas de las más populares.

No hay maravilla más grande a la vista que ver una guinea amarillita, que es como los orientales llaman al racimo de platanitos maduros.

Melón

Si es verdad que en Cuba hay melón de agua, el más popular, y melón de castilla, que no es muy conocido aunque si muy sabroso. Pero es el melón tradicional, el de agua, el que aparece en las pinturas en los comedores cubanos, el de cáscara verde, pulpa roja y semillas negras, el que todos prefieren.

Da batalla el melón para ser la fruta más rica de Cuba, porque lo mismo te lo comes en tajada que haces un jugo con trozos de la pulpa que se muere cualquierita del placer.

Fruta Bomba… Papaya

Si, si, si, sabemos que esta es la fruta del “chucho” porque la papaya es… en fin. Como quieran llamarle, es una fruta riquísima, muy apetecible y con verdaderas propiedades medicinales.

Cuba sabe cuanto se disfruta a plenitud un plato con trozos de fruta bomba o un batido que es de lo mejor que se ha inventado en el paladar cubano. ¡Que delicia también ese dulce de papaya, tanto nueva como madura, que corona la mesa!

Guanábana

¡Apurrúchame, Apurrúchame, Apurrúchame la guanábana!

Eso han cantado muchas veces en Cuba, porque la guanábana, que tiene un lugar privilegiado en el paladar cubano permite que la hagan champola.

Tiene una pulpa blanca, con un sabor de leve acidez y el intenso dulzor que la hace conquistar a todos. Es una fruta muy popular en Cuba y cuando a alguien se le ocurre hacer helado con ella ¡se rompe el bate de la ricura!

Mamey

¡O zapote! Porque esta es otra de las frutas que tiene dualidad de nombre en Cuba pero que de igual manera la gente se rinde ante su delicia. Es una fruta tan rica, que basta con comérsela de manera natural o hacer una batido que es, yo creo, que el más famoso de todos los batidos de frutas cubanas.

La Guayaba

¡Abran paso mi gente que llegó una reina de la diversidad frutal cubana! Ella puede ganarse el título de ser la más rica de la isla. Hay muchas variedades y muchas formas de disfrutarla. Lo mismo te comes la guayaba cogida de la mata, que haces un batido cinco estrellas, un helado divino o la haces mermelada para jugos o para el pan ¡y con tajadita de queso incluida!

Recuerden que la guayaba es la fruta del pan con timba… un bocadito cubano famosísimo.

Piña

Aquí la pelea está durísima. Las piña es una de las frutas que en Cuba tiene más cantidad de aplicaciones. Su dulzor, con un jugo natural que es miel purita, se disfruta en la clásica ensalada de frutas pero también se luce en la ensalada fría junto a los coditos y el jamón…. Vamos, no por gusto existe la pizza hawaiana, es decir que a lo salado le viene bien un toque de piña.

Las cascaras te sirven para la chicha, o se hierven con arroz y dicen que es el sabor más parecido al jugo de manzana… así que hasta emula a otra fruta famosa.

¡Que va, esto es mucho con demasiado! Y lo mejor de todo es que hay otras muchas frutas en Cuba que fácilmente se tatúa en su cáscara el titulo como La Fruta más Rica… que a nadie se le olvide el Marañon, el popular Tamarindo, las Cerezas en todas sus variedades y el tamarindo chino que en la Habana le dicen Carambola. ¡Que ricas las ciruelas! Hay gente en este mismo momento disfrutando de un buen níspero y atención… cierra esta lista la Mandarina y la naranja… ¡El coco, no puede faltar el coco!

Muy difícil elegir, muy difícil

Anteriores

Clases Sociales en Cuba ¿A cuál perteneces?

Mucho más

Bicicleta cubana Forever ¡dando un pedal encendío!

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *