Los más famosos carros de Cuba, hechos en Rusia

Con las relaciones entre Cuba y la antigua Unión Soviética, mucho de los hecho en Rusia llegó a la Isla… y entre tantas cosas, destacaron los carros que primero fueron soviéticos y después rusos por la historia que sabemos de la desaparición de la URSS.

Lo que no desapareció en Cuba fueron las ruedas rusas que han ido de un lado a otro con récord de kilometraje. La isla es un museo automovilístico rodante y eso no lo puede dudar nadie en este mundo.

Moscovich

Moskvitch es una marca rusa de autos que llegaron a Cuba y todavía están demandando gasolina. En ruso ese nombre se escribe así: Москвич. Hace 90 años empezaron a construir estos carros en la Planta Automotriz de Moscú con una producción inicial de 24mil vehículos.

En Cuba le dieron Moscovich a mucha gente, en especial a los dirigentes. Lo que pocos saben es que a principios de la segunda guerra mundial, la producción de estos carros cambió a la fase militar. Los Moscovich en Cuba van de un lado a otro, distinguiéndose por un sonido característico. Las piezas cada ve son más difíciles de conseguir, aunque se ha vuelto famosa una tienda en Miami donde dicen que lo tienen todo de los Moscovich.

Lada

¡El carro ruso de lujo en Cuba!

Los ladas de todos los diseños y formas conquistaron las vías cubanas. Son tal vez los autos rusos más famosos en la isla.

En ruso… Ла́да. Lo bueno de los ladas es que son de bajo consumo de combustible y eso en Cuba es una maravilla por el precio del litro de gasolina. Siguen llegando ladas nuevos a la isla en estos momentos, así que es un auto ruso de ayer y de hoy.

Los ladas son los autos de los altos directivos cubanos… de los más destacados profesionales… de los taxistas ¡y han sido las patrullas de la policía!

UAZ

A lo mejor la gente se ubica más si oye decir… ¡Se montó en el gua y se fue! Porque así le dicen. Son los jeeps rusos más famosos de Cuba. UAZ significa Fábrica de Automóviles de Ulíanovsk, o sea, UAZ son las siglas.

Los UAZ son muy conocidos por su Modelo 469, un jeep usado en casi todo el mundo para asuntos militares. Los UAZ en Cuba han sido la trasportación oficial de las Fuerzas Armadas, los eventos militares de gala, las caravanas y los uniformados, en especial la seguridad del Estado.

Camiones cubanos Made in Rusia

Los vemos ir y venir, en la trasportación cotidiana de la industria cubana, los abastecimientos y las zafras. El Kamaz es uno de los más populares, y salen de la Fábrica de Automóviles del río Kama. Fabrican camiones potentes muy usados en la isla.

También destacan los Urales, en ruso, Uralnskiy Avtomobilny Zavod Уральский автомобильный завод, ¡Pa su madre!

Llegaron hace bastante los camiones pesados UralAZ, muy utilizados hasta hoy en las Fuerzas Armadas Cubanas.

Y al Zil le dicen el camión de la gastronomía cubana. Parece que es el carro más empleado para la trasportación de alimentos en la isla. Y lo interesante es que Zil construyó, tractores, bicicletas, frigoríficos y hasta morteros y granadas en tiempo de guerra.

Siguen estos carros cubanos Made in Rusia copando las vías cubanas… rodando de un lado para otro sin intención de detenerse.

Anteriores

Estas son las “pestes” más clásicas del cubano

Mucho más

Pablo Milanés nominado al salón de la Fama de Compositores Latinos

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *