Vamos a echar un pie pa La Tropical!!!

Para los que les gusta mucho la salsa, como a mí, nos llena de alegría la nueva noticia sobre uno de los salones de baile más famosos de Cuba.

Famosos Jardines

Se trata de la reapertura de los famosos Jardines de La Tropical, que para el próximo julio, abrirá sus puertas para celebrar el 500 aniversario de la capital cubana.

Por fin se acordaron

Los bailadores esperábamos con ansias esta noticia, pues estos salones son únicos en el mundo. Fue inaudito que lo echaran al abandono, cuando era un lugar donde todos nos encontrábamos con el baile más popular cubano

¿Recuerdan dónde está?

Las personas, por lo general, le llaman así, a secas, La Tropical, y se ubica en la calle 41 esquina 42, en Marianao.

Lo que fue

Los Jardines de La Tropical es un complejo bailable, una serie de salones fabulosos que datan de 1904 y en este año cumplirán 115 años. Los salones son: Ensueño, La Cúpula, Templo Indio y Mamoncillo.

¿Por qué Mamoncillo?

Es uno de los principales salones de baile y se construyó alrededor de un árbol de mamoncillo de 200 años de antigüedad, del cual tomó su nombre.

Podías rezar, además de bailar

Se diseñó una capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y en ellas se hicieron las primeras bodas entre blancos y negros y mestizos.

Frases célebres y todo…!!!

A estos bailes les sacaban frases célebres: “Roquilli no quiere llanto”, “A Belén le toca ahora”, “El Cerro tiene la llave”, “Camina Juan pescao”, “Repite y pon camarones”, “A cayo Hueso le tocó”, “Maracaibo oriental” y “Bombonchá”.

Termómetro de la música popular bailable

En su momento Nicolás Guillén los calificó como los “más violentos, más bachateros, más rítmicos y más populares”

Y hasta Juan Formell decía que “el que no triunfaba en La Tropical, no podía llegar a la cima. La meta es La Tropical, el imperio de la música bailable”.

Enhorabuena

La noticia del rescate de Los Jardines de La Tropical es una gran alegría para los que respetan y aman nuestro baile nacional

(Con datos informativos de Cubadebate)

Anteriores

Crónica de una cubana sin internet

Mucho más

¿Qué está pasando en Camagüey?

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *