Asilo. A Trump no le importa que persigan a tu familia

La administración del presidente de Estados Unidos pone otro obstáculo a los que solicitan asilo: las amenazas contra la familia no serán un argumento válido para demostrar temor.

Antes, era un argumento sólido

Hasta este momento, las personas pueden solicitar asilo en Estados Unidos si prueban que tienen un temor bien fundamentado.

El temor más argumentado era el de ser perseguidos en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o porque son parte de un grupo social específico.

Pero el fiscal general Barr alega que no necesariamente todas las familias son consideradas grupo social para el objetivo de recibir asilo.

Algunos ejemplos

Según las reglas vigentes hasta ahora, los solicitantes de asilo que estaban amenazados debido a algo que hizo o no hizo uno de sus parientes eran considerados elegibles.

Por ejemplo, antes una madre cuya vida estaba amenazada debido a que su hijo se negó a unirse a una banda podía aspirar a recibir asilo.

También pone obstáculos a las víctimas de violencia doméstica para que obtengan protección así como le pone fin al derecho a fianza para los solicitantes de asilo.

Esta última medida fue revocada hace muy poco en una corte federal.

Instrucciones muy precisas

El fiscal general, William Barr, les dio instrucciones precisas a los jueces que el hecho de sentirse perseguido sobre la base de amenazas contra un miembro de la familia no es suficiente para obtener asilo en los Estados Unidos.

Ante reclamaciones fraudulentas…

Es evidente que la administración Trump está buscando reducir de manera ostensible, reducir el número de casos de asilo.

Para ello argumenta que el sistema está congestionado de reclamos fraudulentos.

Lo que opinan los abogados

Victoria Neilson, abogada gerente del organismo activista Catholic Legal Immigration Network, opina que el fallo revierte años de precedentes.

 La abogada agrega además que es un ataque más contra el derecho de asilo, y que sería risible si no fuera por el hecho de que muchas personas podrían ser asesinadas por esta decisión..

A los tribunales de inmigración no les van a quedar de otra

Los tribunales se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia, y el fiscal general puede intervenir en casos para establecer un precedente legal nacional.

Lo que argumenta Pompeo

El secretario de Estado  Mike pompeo, reiteró los argumentos del presidente Donald Trump: “Hoy tenemos una crisis en nuestra frontera sur con personas que cruzan ilegalmente y necesitamos asistencia.

Aboga por que los países involucrados tomen medidas dentro de su propio país.

Pide ayuda para que los agentes de ICE y CBP (refiriéndose al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Patrulla Fronteriza) en la frontera sur no tengan que hacer todo ese trabajo.

Para lograr esto, Pompeo hizo una gira por varios países que incluyó a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Entre otras cosas, pidió a los gobiernos que colaboren para resolver la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense.

Lo que piensan los abogados defensores de inmigrantes

Los abogados defensores de inmigrantes aseguran que esta nueva disposición afectará a miles de casos que ya se encuentran en corte.

Los casos de inmigrantes que ya estaban en corte  hasta el momento estaban siendo resueltos de manera favorable.

No todo está perdido

Es muy posible que esta nueva medida sea llevada a los tribunales para detener su práctica.

Tal y como ocurrió con la decisión de exigir que los inmigrantes hayan pedido asilo en un tercer país por el que hayan transitado antes de llegar a Estados Unidos.

(Fuente noticiosa. Voz de América)

Anteriores

URGENTE. A los cubanos con trámites migratorios hacia Canadá

Mucho más

Aumenta la desesperación de emigrantes en la frontera con México

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *