Podrá ser revisado el programa “Parole” para los cubanos

El gobierno de EE.UU ha cancelado, hasta ahora, el beneficio de “parole” para los migrantes de origen haitiano y los nacionales de Filipinas.

¿Qué es el parole?

El beneficio del parole, es el que tradicionalmente ha permitido a los extranjeros ingresar y esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.

Trump…siempre Trump

El anuncio, tiene como objetivo alinearse con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para controlar mejor la inmigración.

Se refiere en principio únicamente a dos programas de permanencia temporal por categoría.

Los afectados hasta ahora

Hasta ahora, los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano, amparadas bajo el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas.

Y también los nacionales de Filipinas, beneficiados por el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Los cubanos no quedarán fuera de la revisión

El Programa de Parole de Reunificación Familiar, que permite a los cubanos naturalizados y con residencia solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba, es también un programa de parole por categoría, y estos serán revisados sin excepción.

Un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), confirmó que, también este parole para cubanos será revisado.

Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo.

Grandes beneficios desde hace años

Los cubanos se han beneficiado ampliamente desde 2007 del parole, un tipo especial de ingreso al país que faculta al beneficiario a viajar y permanecer en Estados Unidos temporalmente.

Recordando

Creado en el 2007, el programa de parole  permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole  para sus familiares en Cuba. 

De ser concedido dicho parole, los familiares pueden  ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas. 

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

Aunque se estampa en el pasaporte, no es una visa. Generalmente a los extranjeros con parole, el gobierno les concede una autorización de empleo provisional mientras esperan para poder ajustar su estatus.

Se tambalea la ley de Ajuste Cubano

Una eventual cancelación del programa de parole de los cubanos, dificultaría en gran medida la posibilidad de calificar a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Más puertas cerradas para los cubanos

Si quitan el  parole quiere decir que la única vía que quedaría a los cubanos es conseguir visa y entrar de esa manera.

(Fuente noticiosa: Cubanet)

Anteriores

ALARMANTE. Cubanos en huelga de hambre en la frontera.

Mucho más

Parejas famosas de la farándula cubana

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *