MUY PREOCUPANTE. Mujeres cubanas en huelga de hambre

Un grupo de migrantes cubanas recluidas en el centro de LaSalle en Louisiana cumplieron este sábado 7 días de huelga de hambre.

Motivos de la huelga

Las 48 mujeres cubanas  están denunciando  la violación de sus derechos como migrantes.

Vía Skype alguna de las mujeres pudieron dar declaraciones y explicar la irregularidad del proceso al que están siendo sometidas.

Sin derecho a fianza

Una de ellas, Yuslin Colarte dijo que ya alguna de ellas llevan 4 meses encerradas y que no se les da derecho a fianza.

De 133 mujeres recluidas a 100 se le ha negado la fianza. Algo que para estas cubanas es inaudito.

Otras de las detenidas Yudelkis Morales Miranda, manifestó que en su entrevista dijo que su mamá y ella eran opositoras en Cuba y no las creyeron.

Otra cubana dice que solo están pidiendo que se les deje salir bajo fianza para poder continuar el proceso fuera de la prisión.

Somos responsables!!!

Asegura que son personas responsables y que se comprometen a acudir a las audiencias de corte correspondiente con el proceso migratorio en caso de que se les deje salir bajo fianza.

No es solo con ellas

Independiente del caso de las cubanas en LaSalle, la irregularidad en los procesos migratorios de algunos centros ha llevado a una demanda por parte de dos organizaciones civiles contra ICE.

Las organizaciones civiles demandantes son ACLU y SPLC Southern Poverty Law Center que representan a 12 migrantes en 6 centros migratorios en Louisiana y Mississippi.

Larga travesía y muchas penurias

La historia de las cubanas, como las de miles de inmigrantes antes de llegar a la frontera ha sido dura, por la larga travesía que tuvieron que protagonizar por Centroamérica.

Sin embargo sus casos se han complicado todavía más en Luisiana, allí ICE no les quiere otorgar la posibilidad de pagar una fianza y salir en libertad.

Lo que dice un abogado

Según el abogado de Inmigración Wilfredo Allen, la idea de que no pueden salir, si no pasaron una entrevista de miedo creíble, es cierta.

Pero también explica que el sistema migratorio tiene un gran atraso y un procesamiento irregular, especialmente en Luisiana.

Allen agregó que Lasalle, como otras tantas son cárceles privadas, y que Inmigración les paga para tener personas detenidas.

Esta condición hace casi imposible hasta para los abogados hablar con los funcionarios encargados de las deportaciones.

El abogado argumenta además que si los detenidos no tienen familiares directos en EEUU, como madre, padre, o hijos, es muy difícil que se les otorgue libertad bajo fianza.

Lo que deben hacer estas cubanas

A estas migrantes cubanas les tocaría buscar evidencia, documentación de apoyo con historias coherentes, consistentes, posibles y creíbles para tratar de pelear sus casos.

 (Fuente noticiosa: Telemundo 51)

Anteriores

Lamentable noticia sobre un cubano en Miami

Mucho más

MALAS NOTICIAS. Trump arremete contra la reunificación familiar de los cubanos

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *