MALAS NOTICIAS. Trump arremete contra la reunificación familiar de los cubanos

En el día de ayer, el gobierno de Donald Trump acaba de aprobar nuevas medidas que no son buenas para cientos de ciudadanos.

Los más afectados serán aquellos que aspiran a reclamar a sus familiares.

 En qué consisten las afectaciones

El grupo de medidas conforman un nuevo reglamento para limitar la entrada y permanencia legales de aquellos inmigrantes que arriban a Estados Unidos.

Ese cuerpo legal afectará de manera muy seria a los procesos de reclamaciones de familiares que ahora mismo se desarrollan en Estados Unidos con vistas a traer desde Cuba a su familia.

La regulación, fue publicada por el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), y permite la negativa de solicitudes de residencia permanente, más conocida como la green card.

De igual manera una serie de visas especiales que se otorgaban a personas que disfruten de beneficios gubernamentales o que de alguna manera puedan asumirse como una en responsabilidad pública para la institucionalidad estadounidense.

El nombre de la normativa es “Regla de la carga pública” está concebida para que aquellos inmigrantes de escasos ingresos no tengan el chance de permanecer en EE.UU.

O bien para impedir que no tengan lugar las reclamaciones directas de algunos familiares por no considerarse válidas.

Entre los muchos emigrantes que llegan a EE.UU. son quizás los cubanos aquellos que mayor afectación tendrían.

Los más afectados

Los más afectados serían los inmigrantes cubanos que se encuentren en procesos de reclamaciones familiares directas o mediante visas de noviazgo también conocidas como visas fiancee.

Y muy particularmente aquellos que hayan cumplido ya el trámite pertinente de espera para esa reclamación.

Y que después de la reclamación hayan pedido apoyo o ayuda financiera mediante el recurso de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

Y también los que hayan pedido ayuda través del Seguro de Ingreso Suplementario a cargo del Seguro Social de Estados Unidos.

Se trata de personas que además  entraron o solicitaron su entrada al país por la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), en particular bajo la Sección #245 sin haberse regularizado por medio de la Ley de Ajuste Cubano.

No serán afectados

No se verán afectados aquellos que se hayan acogido a la ley de Ajuste, como quienes entraron por la frontera.

Tampoco quienes arribaron de manera legal y tuvieron un año y un día de permanencia ininterrumpida para regularizar su estatus migratorio.

Hablan los abogados

El abogado de temas migratorios radicado en Miami, Avelino González explicó que, las reclamaciones regulares de cubanos sí se verán afectadas, pero no las que estén protegidas por la Ley de Ajuste Cubano.

Explicó además que estarán exentos de la regulación aquellos casos que se hayan favorecido por el Programa de Reunificación Familiar para cubanos, porque ese proceso y su estatus de regularización están sujeto a la ley de Ajuste Cubano.

Lo más duro que ha hecho Trump

Se trata sin dudas de la medida más dura que ha tomado Trump contra todo flujo de migración legal, y lleva a otra dimensión su política de control fronterizo, toda vez que recrudece aún más los controles para ingresar a los EE.UU.

La Regulación será divulgada de manera oficial por el Registro Federal, este 13 de agosto y en el plazo de 60 días entrará en vigor luego de ser publicada.

Su aplicación demora

A pesar de esto, su aplicación podría tardarse un poco

Todo dependerá  de la presión que se haga desde grupos pro-inmigrantes, y comunidades como la cubanoamericana de la Florida.

También habría que esperar por las demandas que puedan surgir desde organizaciones defensoras de los inmigrantes.

La medida viene a colocar otro duro obstáculo a las familias cubanoamericanas que aguardan por reunificarse.

(Fuente noticiosa: Directorio Cubano)

Anteriores

MUY PREOCUPANTE. Mujeres cubanas en huelga de hambre

Mucho más

Vivir del cuento o el cuento de otra manera. Humoristas opinan

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *