Vivir del cuento o el cuento de otra manera. Humoristas opinan

Los humoristas cubanos están “echando chispas” por estos días.

Después de un escrito publicado en el periódico Granma donde cuestionan su trabajo, los humoristas han levantado sus voces para defender el arte que realizan.

¿Dónde comenzó el problema?

A partir de un comentario publicado en el periódico Granma, los humoristas opinan que se ataca lo esencial de su arte que es hacer reír a la gente con su propia realidad cotidiana.

Lo esencial del comentario

Todo empezó cuando el pasado 8 de agosto, Granma publicó un artículo publicado bajo la firma de Miguel Cruz Suárez y titulado “Humor de un solo sentido”.

Se criticaba en él que en los programas humorísticos se usa la burla y el estereotipo contra los algunos dirigentes, los cuales son blanco de chistes y sus tareas burocráticas son exageradas.

Agregaba además que están siendo estos los predilectos a la hora de armar personajes ridículos o con roles negativos sobre todo en el programa “Vivir del cuento”.

¿Por qué tanto revuelo?

Granma es un órgano oficial y lo que allí se publica casi siempre, revela o valida la posición del país con relación al punto en discusión.

“Cuando el río suena…”

Es por todo ello que los humoristas cubanos alzaron de inmediato su voz pues piensan que una censura tan severa contra ellos no es una buena señal.

Pánfilo… a buen entendedor…!!!

Luis Silva, quien da vida al popular personaje de Pánfilo con la simpatía que lo caracteriza y haciendo alusión al escrito se pregunta: ¿Será que tendremos próximamente chistes topados?

Vivir del cuento

La declaración de Silva desató una defensa férrea de intelectuales del humor en Cuba, pues la ven como un ataque a un oficio milenario y un intento de aplacar el estilo mordaz del programa Vivir del Cuento, el cual presenta con un humor crudo la dura realidad del día a día de los cubanos.

Los artistas opinan…Kike Quiñones

Para Kike Quiñones, reconocido humorista y director del Centro Promotor del Humor, …”Vivir del Cuento se ha convertido en el retrato en el cual los cubanos se miran, a través del humor, y tratan de reír para no llorar…”cosa que por demás nos caracteriza como cubanos.

Jorge Fernández Era

Para el escritor y humorista Jorge Fernández Era…”el tema pasa por el hecho de que nunca será una sociedad sana la que obliga a sus ciudadanos a reír puertas adentro con chistes que se inventan como válvula de escape, para robustecer la doble moral a que obliga a vivir el silencio”.

Otto Ortiz

El reconocido humorista Otto Ortiz indicó que “si Granma tuvo la osadía de publicar un artículo juzgando el humor cubano, debería, por ética, publicar algunas de las respuestas que han surgido.

Ulises Toirac

Para el simpático malhechor de “Jura decir la verdad” Ulises Toirac, opina que…” primero han de cambiar los dirigentes que las necesidades del humor”

Eduardo del Llano

Para Eduardo del Llano, célebre en Cuba por la serie de cortos “Los cuentos de Nicanor O’Donnell”, los artistas se inspiran, básicamente, en y con lo que les da la gana. La creación no puede forzarse, normarse, encajarse en reglas y porcientos”

El debate se abrió…

El debate está en la mesa, los humoristas opinan y el pueblo también. Para muchos, el problema no está en “Vivir del cuento” si no en contar el cuento de otra manera.

(Fuente noticiosa: El Nuevo día.com)

Anteriores

MALAS NOTICIAS. Trump arremete contra la reunificación familiar de los cubanos

Mucho más

Si deportan a Yunier, lo que le espera es mucho

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *