ASILO concedido a Yunier García. Gobierno de USA apeló de inmediato

Lo acaba de otorgar un juez de Miami. Los temores ya van a terminar ya que este cubano no será enviado a Cuba donde le esperaba un futuro de juzgamiento.

Yunier García Duarte engrosó la lista de cubanos que lograron salir de cuba como polizones a bordo de un vuelo. Él lo hizo de la manera más segura, en la barriga del avión, y en un  trayecto aéreo hacia la ciudad de Miami.

Cientos de miles de cubanos siguieron paso a paso la evolución de su caso y no perdieron las esperanzas aunque el fiscal solicitara al juez que no le entregara el asilo y que lo devolviera a la Isla.

Todo parecía estar bastante complicado para el cubano pero esta tarde han llegado las noticias de bien para él.

Yunier llegó en un compartimento de un avión al Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 15 de agosto, desde el aeropuerto de La Habana.

“Asilo otorgado, gobierno apela”

Este fue el breve e inmediato comunicado que emitiera a algunos medios de prensa el abogado de inmigración Wilfredo Allen, antes de precisar que debido a la apelación es muy probable que el joven polizón deba permanecer detenido aún.

Fue el pasado 11 de septiembre, durante el juicio a Yunier, cuando la fiscalía de Miami pidió al juez no otorgarle el asilo político debido a que consideraba su llegada a Estados Unidos como parte de una conducta inapropiada por completo.

La fiscalía dijo incluso que la actitud del muchacho había puesto en determinado riesgo a los pasajeros de ese vuelo además de quebrantar las legislaciones regulares de inmigración legal.

En el proceso de esta vista judicial la fiscalía sostuvo que debido a la naturaleza compleja del escape, Cuba tenía derecho de llevar a Yunier a un estrado para darle correcta sentencia.




El abogado Willy Allen declaró tras el juicio lo siguiente:

“Tres testigos declararon a favor del caso, y también Yunier; testificaron muy bien. El juez decidió que el juicio fue bastante extenso, que le hacía falta revisar toda la evidencia para tomar una decisión”.

Lo explicó el propio Allen: la vista duró tres horas y media y la defensoría presentó un expediente de más de 200 páginas. No obstante hubo una fuerte oposición por parte de las autoridades de inmigración estadounidense.




Residente en Santiago de Las Vegas, García llegó a Estados Unidos el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba) donde trabajaba.

Visiblemente asustado por el hecho de “auto enviarse en el vuelo”, llegó al aeropuerto de Miami donde de inmediato fue detenido.




Con la decisión de última hora esta tarde, parece altamente probable que Yunier García Duarte logre la concesión del asilo, aunque la fiscalía presentó inmediata apelación.

Dice el abogado:

“Logramos que el juez entendiera las consecuencias terribles que sufriría este muchacho si la justicia estadounidense lo ponía en manos de Cuba”




(Con información de medios de Florida)

Anteriores

Los lindos de la pantalla cubana

Mucho más

Cubano que torturó y asesinó a hispano podría enfrentar cadena perpetua

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *