ATENCIÓN. Cubanos podrán solicitar asilo para EEUU desde Honduras

Acaban de firmar Estados Unidos y Honduras un acuerdo de mucho impacto. Lo que se quiere es frenar por completo el cada vez más creciente número de cubanos que hacen la travesía rumbo al norte.

Es así que el gobierno hondureño firmó un acuerdo especial de asilo con EEUU para convertirse en un ‘tercer país seguro’.

Pero el documento solo recoge que sería explícitamente para ciudadanos cubanos y nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, según fuentes diplomáticas citadas por medios locales.

El acuerdo sigue acuerdos similares con Guatemala y México como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo en la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Reseña Univision Noticias que esta decisión se adoptó en una reunión el 26 de agosto en Washington.

Fue entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, según las fuentes diplomáticas.

El gobierno hondureño también acordó acelerar la aprobación de las deportaciones de sus ciudadanos, así como a permitir el traslado “mixto” por avión de adultos y niños.

Después de la reunión, Hernández dijo a los medios de comunicación en Honduras que en lo que va del año 30,000 personas de África, Sudamérica, Cuba y Haití habían ingresado a Honduras.

El mandatario del país centroamericano además adelantó que el número podría llegar a 70,000 para fin de año.

“Para nosotros este es un asunto delicado y difícil de manejar; por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidad compartidas, aunque diferenciales”, dijo.

Según el diario La Prensa, el 57% de los migrantes eran de Cuba, citando fuentes oficiales.

“Nos imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a permanecer estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros, como país, no podríamos dejar de atenderlas”, agregó Hernández.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos acordó entregar fondos para implementar el plan, incluido el posible envío de agentes federales a Honduras, según las fuentes diplomáticas.

El escenario que plantea la declaratoria de ‘tercer país seguro’ compromete a Honduras a recibir y proteger miles de migrantes procedentes de países fuera de Centroamérica.

Al entrar en vigor el acuerdo entre Honduras y Estados Unidos, los migrantes cubanos y nicaragüenses que lleguen al país centroamericano y quieran solicitar refugio o asilo en el país norteamericano deberán tramitarlo desde allí.

En declaraciones recientes, el presidente de EEUU aseguró que se trataba de un acuerdo de “tercer país seguro”, un mecanismo internacional mediante el cual -cumpliendo con determinadas condiciones- es posible que un país acoja a los solicitantes de asilo de otro.

Lo que sucede en la frontera

Mientras, los miles de isleños que llegaron a la frontera México-Estados Unidos para solicitar asilo, están en espera por una política puesta en macha marzo pasado, que determina que deben esperar en México, hasta ser llamados al norte de la frontera.

Es una política unilateral de la Casa Blanca que estableció que las personas que quieran pedir asilo en EEUU deben regresar a territorio mexicano a esperar por su proceso.

Según datos publicadas por el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) y citadas por BBC, unos 4 mil migrantes de todos lados esperan actualmente en Juárez por su turno en una lista que, hasta mediados de julio, superaba el número 17 mil.

Otros 8 mil han sido retornados de Estados Unidos a esperar en Juárez su turno para que una corte escuche su caso de asilo, como parte de la otra ley conocida como Migrant Protection Protocols (o Remain in Mexico, su nombre no oficial).

Anteriores

Lo que nadie sabe acerca de llevar pacotilla a Cuba

Mucho más

Farándula de la Habana o Farándula de Miami

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *