SANCIONAN a Raúl Castro en Estados Unidos

Se ha emitido una prohibición en contra del líder cubano por las numerosas acusaciones que recaen sobre él. Los Derechos Humanos lo señalan como un vigente y efectivo apoyo a Maduro de Venezuela.

Este 26 de septiembre, la administración Trump impuso sanciones de viaje de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba por su apoyo a Nicolás Maduro, y su participación en lo que llamó “graves violaciones de los derechos humanos”.

Esto es otro paso en la continua campaña de presión del presidente Donald Trump contra La Habana.

El Departamento de Estado acaba de vetar los viajes a los Estados Unidos por parte de Castro, el ex presidente de Cuba y el hermano menor del difunto Fidel Castro, así como miembros de la familia.

Estas son las declaraciones explícitas:

“Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar el antiguo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión”.




Lo dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado. Además de Castro, el Departamento de Estado también sancionó a sus hijos, Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

Foto tomada de EFE

Se sabe Raúl visitó por última vez USA en 2015 para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.




También se cree que sus hijos rara vez viajaron a los Estados Unidos. Mariela Castro Espín hizo paradas en Nueva York y San Francisco en 2012.

Pompeo acusó a Castro, la figura más poderosa de Cuba, de supervisar “un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente tiene más de 100 presos políticos”.

Muchas personas en el mundo latino creen que se trata solo de una justificación de Estados Unidos y sus aliados al no poder lograr la deposición de Maduro.

El gobierno cubano rechaza enérgicamente las acusaciones y no respondió de inmediato a las sanciones. Expertos creen que para nada lo toman en cuenta.

Esta es la más reciente de una serie de medidas punitivas que Trump ha tomado contra el antiguo enemigo de Washington.

Trump se ha centrado especialmente en el apoyo de Cuba a Maduro, un antiguo aliado de La Habana. A principios de este año, Estados Unidos y una docena de países más, reconocieron al presidente interino legítimo, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.




Maduro retiene el respaldo de Rusia y China, y según se dice, tiene la asesoría directa de Cuba y por supuesto de Raúl Castro quien fue el hombre duro de las Fuerzas Armadas cubanas en los tiempos de Fidel.

Hablando en Nueva York mientras asistía a la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se burló de la medida estadounidense contra Castro, diciendo que era un intento de humillarlo.

Esto dijo:

“¡Y ni Raúl Castro ni su familia quieren venir a este país! Nos vemos obligados a venir aquí porque la sede de la ONU está en Nueva York, por ahora”.

La semana pasada, la administración Trump ordenó la expulsión de dos miembros de la delegación de Cuba ante la ONU.

Washington ha dejado en claro que un objetivo clave de su difícil acercamiento a Cuba es obligarlo a abandonar a Maduro, algo que La Habana ha dicho que nunca hará.




Sin embargo, Trump no llegó a romper las relaciones diplomáticas con Cuba restauradas por Obama en 2015 después de más de cinco décadas de hostilidad.

Maduro acusó a Guaidó, quien a principios de este año asumió la presidencia interina después de alegar que Maduro había manipulado las últimas elecciones, de tratar de organizar un golpe dirigido por Estados Unidos.

Pompeo ha dicho más

“Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio”.

(Con detalles informativos de Fox News)



Anteriores

Cubano que torturó y asesinó a hispano podría enfrentar cadena perpetua

Mucho más

¡La gran elección de todos los tiempos! ¿Silvio Rodríguez o Pablo Milanez?

¿Y qué tu crees de esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *